INFÓRMATE Y CRECE

¿Que cantidad de dinero gasta cuando compra calzado?

Quién está en línea

El “top” del calzado de bienestar

El top

En 1996, Karl Müller revolucionó el mundo del calzado. Hay que decir que no fue el primer intento de desarrollar un calzado de bienestar, pero sí ha sido el que más ha sabido movilizar el sector. La prueba es que, quince años más tarde, son centenares las marcas que se han lanzado a fabricar calzado con características favorables para la salud y el bienestar de sus usuarios.

Hay que decir que una gran mayoría se ha limitado a copiar como ha podido el desarrollo inicial de Karl Müller, con lo que han acabado haciendo una mala imitación de los MBT. Pero hay que reconocer que un puñado de marcas se ha dado cuenta de la importancia del calzado para la salud y han sabido desarrollar sus propias creaciones, superando al original.

También es verdad que la marca original se ha dejado ganar por la avaricia, modificando los diseños originales de su creador con intención de hacerlos más estéticos. Pero muchas veces la estética y la efectividad están reñidos y de esta manera apareció una nueva generación de MBT menos efectiva que la anterior y con una serie de problemas, entre los que cabe destacar los problemas de agarre en suelo mojado. Pese a que el fabricante exhibe un certificado que asegura que el calzado no resbala, una serie de usuarios lesionados dan fe de que algo está fallando. Aunque este tipo de conexiones son difíciles de hacer, hay quien constata que esto ha coincidido en el tiempo con la circunstancia de que este calzado ha pasado a elaborarse en una macrofábrica de China.

En 1996, Karl Müller revolucionó el mundo del calzado. Hay que decir que no fue el primer intento de desarrollar un calzado de bienestar, pero sí ha sido el que más ha sabido movilizar el sector. La prueba es que, quince años más tarde, son centenares las marcas que se han lanzado a fabricar calzado con características favorables para la salud y el bienestar de sus usuarios.

Hay que decir que una gran mayoría se ha limitado a copiar como ha podido el desarrollo inicial de Karl Müller, con lo que han acabado haciendo una mala imitación de los MBT. Pero hay que reconocer que un puñado de marcas se ha dado cuenta de la importancia del calzado para la salud y han sabido desarrollar sus propias creaciones, superando al original.

También es verdad que la marca original se ha dejado ganar por la avaricia, modificando los diseños originales de su creador con intención de hacerlos más estéticos. Pero muchas veces la estética y la efectividad están reñidos y de esta manera apareció una nueva generación de MBT menos efectiva que la anterior y con una serie de problemas, entre los que cabe destacar los problemas de agarre en suelo mojado. Pese a que el fabricante exhibe un certificado que asegura que el calzado no resbala, una serie de usuarios lesionados dan fe de que algo está fallando. Aunque este tipo de conexiones son difíciles de hacer, hay quien constata que esto ha coincidido en el tiempo con la circunstancia de que este calzado ha pasado a elaborarse en una macrofábrica de China.

Como todas las listas basadas en opiniones personales, esta no deja de ser subjetiva. Está basada en nuestra propia experiencia y en la de otros usuarios con los que hemos podido contrastar opiniones. Por otra parte, tampoco vamos a abundar en aspectos técnicos, que pueden encontrarse en la documentación de las marcas. Sí quiero dejar constancia de que no todos los cuerpos son iguales, por lo que no existe un calzado universal. Por similares razones, creo que habría que alternar más de una marca, para no limitarnos a los efectos en unos puntos concretos de nuestro cuerpo. Por evitar mencionarlo en cada momento, hay que decir que todas estas marcas que se citan a continuación tienen una serie de efectos comunes, como son, entre otros, la corrección de postura y un mayor trabajo muscular y, por tanto, mayor consumo de calorías.

Antes de pasar a elaborar la lista, quiero dejar constancia de que, según mi entender, en estos momentos hay dos grupos principales dentro del calzado de bienestar: los que han evolucionado a partir de MBT y los que han seguido un desarrollo propio.

Entre el segundo grupo hay que mencionar dos marcas: Joya y Fitflop.

Joya es la última creación de Karl Müller, el inventor de MBT. Tras diez años de experiencia, Müller se lanzó a la aventura de crear un nuevo calzado. Ahora contaba con muchos más medios técnicos y económicos que en su primitiva creación. Y el resultado ha sido un calzado que, a las ventajas para la salud añade la de ser extremadamente cómodo. Su ligera inestabilidad lateral hace además que se refuerce la musculatura de los tobillos, con lo que no sólo se corrige la forma de andar, sino que se evitan esguinces en las personas que son propensas a ellos.

En cuanto a Fitflop, desarrollados por una universidad inglesa, tengo que reconocer que no he podido probarlos, ya que aún no hay calzado para hombres, pero las mujeres con las que he comentado, están encantadas con su comodidad y sus beneficios. Al igual que Joya, tiene una ligera inestabilidad lateral. Esta marca es probablemente la que más cuida la estética de sus productos, hasta donde se lo permite la funcionalidad de los mismos.

En cuanto a los que surgen a partir de MBT (y descartando ya a los originales que, a nuestro entender han sido superados), podemos seleccionar tres marcas: Sano, Stretch Walker y Chung Shi.

Sano es un desarrollo de la marca francesa Mephisto, conocida por su calidad. Como aportación significativa se encuentra la estructura interna de sus suelas, en la que destacan una parte trasera compuesta por una serie de muelles de goma que permiten desarrollar el trabajo muscular al tiempo que evitan un excesivo cansancio, y una parte delantera que genera una ligera vibración que masajea los pies al caminar, mejorando la circulación en los mismos.

Stretch Walker es una marca holandesa desarrollada por uno de los fabricantes más veteranos de su país. Con más de un siglo de actividad, la empresa se reconvirtió hace 35 años en fabricante de calzado cómodo, con el nombre de XSensible. Esta marca ofrece un calzado con partes flexibles, que se adapta muy bien a pies anchos o con elevados empeines. En cuanto a sus características, añade a su suela curva una plataforma central estudiada para poder permanecer estable en una posición correcta para la espalda.

Y por último, Chung Shi, que a pesar de su nombre chino es una marca alemana, ha desarrollado un sistema (Movimiento Biomecánico Automático) que corrige la forma de andar, lo que es muy apropiado para las personas que pisan mal. Por otra parte, cuando se está parado, se puede optar por balancearse en el centro del calzado, favoreciendo el equilibrio y el trabajo muscular, o permanecer apoyado en la parte trasera, en una posición similar a la postura de yoga conocida como tadasana, que favorece la corrección postural y la mejora de la respiración.

Hay que concluir con una puntualización: es probable que en esta lista falte alguna marca. Algunas las hemos podido probar o hemos conseguido las suficientes referencias y deliberadamente no las hemos incluido. Pero como decíamos al principio, son centenares las que existen actualmente y muchas no las conocemos. En cualquier caso, en el momento en que tengamos conocimiento de otras marcas que merezcan estar aquí, intentaremos informar de ello. Además, este es un negocio en plena ebullición, por lo que tampoco hay que descartar novedades próximas. Habrá que estar atentos.



Fuente:elzapato